Neuquén es la ciudad capital de la provincia con el mismo nombre, cabecera del Departamento Confluencia; ubicada al noroeste de la Patagonia Argentina; limita al norte con la ciudad de Centenario (Provincia de Neuquén), al sur y al este con la ciudad de Cipolletti (Provincia de Río Negro) y al oeste con la ciudad de Plottier (Provincia de Neuquén). Leer más...
Con un área de 128,28 km² y ubicada entre dos ríos muy importantes, el río Neuquén y el Limay, es la ciudad más poblada de la zona aunque sus pocos más de 100 años demuestren ser la ciudad capital más joven del país.
Su clima riguroso, con fríos inviernos y muy cálidos veranos, con vientos fuertes y pocas lluvias como todo clima característico de zonas áridas, no evitó la radicación permanente de nuevos pobladores multiplicando sus habitantes y permitiendo el desarrollo de su carácter de importancia como centro económico de la Patagonia.
Como capital de la Provincia de Neuquén y centro económico, político y administrativo de la provincia, la ciudad también se destaca por ser el foco de referencia a nivel cultural y desarrollo social de la zona en donde miles de personas han encontrado una posibilidad de mejorar su calidad de vida.
Muchos son los atractivos culturales que ofrece esta ciudad, desde museos municipales, salas de arte, hasta un Centro Histórico Cultural que buscan mantener tanto la historia y la memoria locales como realizar exposiciones culturales de alto espectro en los que se destaca el Museo Nacional de Bellas Artes, única sede en el interior de la Argentina en la que se exhiben obras del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.
Cabe destacar a la Universidad Nacional del Comahue como espacio de formación académica especializada con su sede central en la ciudad de Neuquén y sus dependencias en San Martin de los Andes, Zapala, Viedma, Bariloche, Cipolletti, Allen, General Roca, Cinco Saltos, Choele Choel, San Antonio Oeste, Villa Regina, Esquel, Puerto Madryn y Trelew; ubicándose entre las diez universidades nacionales de Argentina que más producen ciencia y tecnología.
También se puede disfrutar del Observatorio Astronómico inaugurado hace 22 años y reconocido por la Sociedad Planetaria como un lugar de rigor científico desde donde se emiten informes de calidad que luego son publicados en destacadas revistas de astronomía.
Plazas, parques, balnearios, paseos y monumentos abren grandes posibilidades para disfrutar la naturaleza en todo su esplendor. Además se puede organizar una salida al centro comercial más grande de la Patagonia el “Alto Comahue Shopping”, propuesta para los que desean pasar buenos momentos juntos en familia o con amigos.
Las demandas turísticas se acrecentaron en la ciudad, no sólo con su crecimiento poblacional, sino por estar ubicada en un lugar estratégico con varias vías de transporte que la hacen una ciudad muy importante en todo sentido. Estas incluyen tanto vías terrestres (rutas nacionales y provinciales) como la vía aérea ya que se puede hacer uso del Aeropuerto Internacional Presidente Perón con un variado y fluido tránsito; considerado uno de los aeropuertos más importantes dentro de la Patagonia.
Por otro lado, la oferta hotelera es muy variada y confortable para satisfacer los requerimientos de viajeros de todo tipo de turismo, algunos con servicios premiun tales como habitaciones ejecutivas y suites, gimnasios, piscinas, restaurantes, salones de eventos, salones de convenciones, business center para uso ejecutivo, entre otros.
Como parte de su desarrollo, Neuquén ha incorporado restaurantes gourmet a su variada gastronomía. La cocina neuquina dio pasos más allá: a la forma tradicional de cocinar se le sumó sabores patagónicos combinados con otros de cocina internacional que proporcionan cierta distinción y particularidad a los espacios del buen comer. Se destacan los buenos vinos que se consumen tanto a escala nacional como internacional elaborados en su totalidad en bodegas de la provincia.
En cuanto a las actividades económicas cuenta por un lado con una diversidad de atractivos de asentamientos industriales ubicados en su mayoría en el denominado Parque Industrial Neuquén: metalúrgicas, madereras, cerámicas, materiales de empaque son algunos de ellos. Por el lado, las empresas ligadas a la explotación petrolera y las relacionadas con la construcción y los servicios son las que fundamentalmente propician el desarrollo y el trabajo en la zona.
La fruticultura constituye la principal actividad productiva en la zona, liderando la producción de manzana y pera. También cobran significación las producciones de vid, frutos de carozo y, en menor medida, frutos secos y finos. Todo esto gracias al sistema de riego que los dos ríos que contienen a la ciudad, en sus espacios urbanos y zonas de chacras, permiten cultivar estas tierras patagónicas.
Actualmente, la exploración y explotación no convencional de gas y petróleo en la zona de “Vaca Muerta” ubicada en Añelo a unos escasos 100km de la ciudad se presenta como un nuevo paradigma energético no sólo a nivel provincial y nacional, sino también mundial. Sumándole la llegada de diferentes empresas interesadas en el potencial hidrocarburífero que presenta dicha formación geológica, la explotación de este yacimiento está provocando implicancias económicas de alta magnitud a la ciudad y a la provincia.
Neuquén, “la audaz”, “la arrogante”, tal el significado de su nombre en lengua mapuche, es una de las ciudades más pujantes del país y la de mayor y constante crecimiento de la Patagonia.
Leer menos...