La ciudad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro, está ubicada a 1163 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Junto a las localidades de Neuquén y Plottier conforma una conurbación, siendo la más poblada de la Patagonia. De hecho, muchos de los 85161 habitantes de Cipolletti (según el Indec 2010) trabajan en Neuquén, que está a 8 kilómetros.
La ciudad se fundó el 3 de octubre de 1903 por el general Fernández Oro. El primer nombre del caserío fue “Colonia Lucinda” en honor a la esposa de Fernández Oro, pero en 1909 se le dio el nombre de la estación del ferrocarril instalada en la comuna desde 1904 en homenaje al ingeniero César Cipolletti, quién realizó las obras hidráulicas que permitieron los cultivos en la región.
Cipolletti fue la primera en contar con el servicio de luz eléctrica en el año 1923, siendo el dueño de la usina y las redes Enrique Schreiber, de origen alemán.
La ciudad es reconocida a nivel mundial por su producción de manzanas y peras, como así también de sus derivados como sidra y jugo concentrado. En la actualidad, también surgieron microemprendimientos relacionados a la fabricación de cervezas artesanales y whisky.
Es sede de la Universidad Nacional del Comahue, de la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad de Flores y la de Mendoza. Además cuenta con varios institutos educativos de nivel terciario, la escuela de música, centros de danzas y una impronta cultural con recitales, shows, teatro, presentaciones de libros, y exposiciones de obras de arte. Leer más...
En cuanto a deportes, el Club Cipolletti es el más importante de la ciudad, aunque se destaca en fútbol compitiendo en el Torneo Federal A, brinda diversas disciplinas. También, hay otros clubes como el Club Social Deportivo y Cultural San Martín, San Pablo, Academia Pillmatún, Club Los Unidos, La Amistad, Los Humildes y el Marabunta Rugby Club.
Desde Cipolletti y hasta Neuquén, transita el Tren del Valle, siendo una alternativa en el transporte público de pasajeros entre ambas ciudades además del servicio de colectivos.
A 8 kilómetros de la ciudad se encuentra un centro recreativo donde se puede acampar, conocido como Isla Jordán. Se puede acceder al margen sur del río negro sonde se encuentra el complejo Playaventura y desde allí se puede visitar la Balsa Las Perlas, lugar que cuenta con 800 habitantes y se accede tanto por Cipolletti como por Neuquén.
Se puede recorrer el Parque Rosauer, donde además de apreciar el verde del lugar, se encuentra la Casa Maipué en la que en los años 40 funcionó la primer estación meteorológica de la Patagonia.
La hotelería y gastronomía es de muy buen nivel, con variadas ofertas desde hoteles de cuatro estrellas, apart hotel, hospedajes, hosterías y hostels. Asimismo, posee un importante movimiento turístico en el que se recorren galpones de empaque, sidreras y museos históricos.
Se pueden encontrar restaurantes con platos especializados, parrillas y locales de comidas rápidas, como así también lugares con más de cien años de historia donde se sirven platos caseros y se fusionan con la música, como por ejemplo el tango.
Leer menos...