- Inicio
- Cipolletti
- Estación Meteorológica Cipolletti
HISTORIA DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA CIPOLLETTI
La Estación Meteorológica Cipolletti fue creada a solicitud del Ingeniero César Cipolletti, un año antes de la fundación de la ciudad, el 21 de julio del año 1902 firman el decreto el Presidente Julio A. Roca y el Ministro Escalante, en agosto del mismo año comienza a trabajar en el lugar con estaciones de aforo para medir los caudales de los ríos Limay, Neuquén y Negro. Para esa época Hidrología dependía de la Oficina Meteorológica Argentina como había sido llamada desde su fundación el actual Servicio Meteorológico Nacional.
Durante su estancia en la confluencia, el Ing. Cipolletti fue testigo de la última gran inundación que arrasó con las obras de la Compañía Vitivinícola Sanjuanina. Para poder realizar los estudios y lograr la domesticación de los ríos, solicitó la medición diaria de los caudales y mediciones meteorológicas para comprender el clima regional, ya que no existía nada al respecto.
El primer solar donde funcionó está al lado de donde hoy hay una réplica del Fortín Confluencia y tomó precisamente ese nombre “Estación Meteorológica Confluencia”. Posteriormente cambia de nombre, cuando la ciudad es nombrada Colonia Lucinda y en los ’30 es rebautizada con el nombre de Cipolletti.
Por el año 1953 es trasladada a su nuevo edificio, en el que hoy funciona Casa Maipué en el Parque Meteorológico hoy renombrado como Rosahuer. Y en los 70 es trasladada a su actual emplazamiento en Irigoyen y Kennedy.
En sus oficinas durante los años 1904-1905 y 1912-1914 se realizaron junto a otros puntos del país, mediciones de geomagnetismo para confeccionar las cartas isogónicas. Entre los años 1917 al 1926 recibió a miembros de la Institución Carnegie de Magnetismo Terrestre de Washington (USA) para realizar estudios que determinaron coordenadas geográficas, acimut, declinación magnética, componente horizontal e inclinación magnética, datos que sirvieron a la confección del mapa isogónico mundial.
Desde la Estación Cipolletti se comandó durante los años 1928 al 1937 la tarea de obtener estadísticas climatológicas de General Conesa, Coronel Juan F. Gomez, Choele Choel, General Godoy, San Antonio Oeste, Pucún Leufú, Las Lajas y Chos Malal y de esa manera caracterizar climáticamente el norte de la Patagonia.
La región del Alto Valle, estuvo siempre influenciada por la meteorología, ya que es la producción frutihortícola el fuerte de la economía y está muy regida por las inclemencias del tiempo. Durante años fue el centro de las campañas de lucha contra las heladas tardías, para alertar a los productores sobre la ocurrencia de ese fenómeno y actúe en consecuencia.
Hoy es una estación moderna, con tecnología acorde a las épocas que vivimos y en crecimiento, haciendo vigilancia de fenómenos y obtención de todas las variables meteorológicas que la actualidad requiere y está operada por dos Observadores Meteorológicos que llevan a cabo la tarea los 365 días del año. En ella funciona desde 2014 una estación de monitoreo geomagnético que está a cargo de la Geóloga María Inés Gil, un observatorio astronómico para obtención de fotografías de la actividad solar para acompañar los informes del magnetismo y está en ejecución la instalación de una antena parabólica de 4m de diámetro para registrar los sonidos del sol y completar así los informes correlacionando las mediciones con imágenes y sonido.
A ella está ligado un campo astronómico de difusión científica que se complementan con charlas, videos y muestra de instrumental, además se crearon relojes de sol, instrumentos pretelescópicos y réplicas de un rover mars (móvil de investigación marciano), la huella humana en la luna y un satélite artificial. En ella se muestra artefactos para el aprovechamiento de la energía solar y eólica.
El parque cuenta con un observatorio astronómico con cúpula móvil y equipado con telescopios para observación solar y astronómica que pertenece a la Fundación Astrónomos Aficionados del Hemisferio Sur y que está apadrinada por el Ingeniero Miguel San Martín, el orgullo rionegrino que se desempeña en La Nasa.
En una segunda etapa y seguramente para inicios del año 2019, se comenzará a levantar un planetario que dará aún más conocimientos científicos y de recreación. Está abierto a la visita de delegaciones escolares de todos los niveles, público en general y a los turistas que visitan el lugar. Es de gran utilidad para los docentes ya que sirve de disparador para distintas actividades que se realizan en el aula siendo muy frecuentada por contingentes estudiantiles.
Nuestra meta es lograr despertar el interés de los visitantes hacia las ciencias y nuestro anhelo es contagiar el deseo de los alumnos a continuar una carrera científica ya que es la ciencia quién más cambia la realidad de las sociedades.
Visitas Guiadas
Abierto al público en general, delegaciones escolares de todos los niveles y a los turistas que visitan la región.
Información de contacto: Estación Meteorológica Cipolletti
Texto y fotos: Rodolfo Arnaldo Merlino - Mat. SMN 2914