Rodeada de cordillera, con 1611 habitantes (según Indec, 2010), la localidad de Villa Pehuenia está ubicada a 310 kilómetros de la capital neuquina y a 11 kilómetros de Chile. Se conecta con la provincia de Neuquén y con la localidad chilena de Icalma a través de las rutas provinciales 12 y 23.
Se encuentra en el medio de la costa norte del lago Aluminé y está rodeada por cordillera: al oeste el cordón principal de la cordillera de los Andes con una altura promedio de 2500 metros sobre el nivel del mar (msnm), y al norte las ramificaciones teniendo por cúspide al cerro Batea Mahuida con 1706 msnm, administrado por la comunidad Puel.
Sus antiguos pobladores eran los integrantes de la etnia huarpe, llamada por los mapuche como “pehuenche”, es decir, gente del Pehuén (también llamado pino araucano, especie arbórea característica del nororeste de la Patagonia Argentina).
Se destaca por la realización de deportes invernales en el cerro, paseos en trineo, excursiones, senderismo, trekking, mountain bike, camping, pesca deportiva de salmónidos en los lagos y arroyos, y actividades náuticas como paseos en barco, kayak, rafting y canopy.
Desde el 4 al 10 de noviembre de 2018 se realizó por primera vez el Mundial de Rafting. Durante este campeonato internacional en suelo argentino, se espera que en Aluminé y Villa Pehuenia - Moquehue participen cerca de 50 equipos nacionales y más de 400 competidores.
Los ríos Aluminé y Ruca Choroy serán el escenario para este evento deportivo debido a las características singulares que poseen para el desarrollo del rafting. Ambos ríos ofrecen condiciones excepcionales, por su caudal, desnivel y calidad de sus aguas para la práctica del slalom y la realización de eventos competitivos nacionales e internacionales.
En cuanto a su gastronomía, ofrece degustación de la cocina regional basada en la semilla del Pehuén como por ejemplo la variedad de cerveza llamada “mudai” (bebida alcohólica hecha mediante fermentación de granos de cereales como maíz o trigo o semillas de piñón –fruto del Pehuén-), vinos blancos de la región, dulces de rosa mosqueta y llao llao, curanto, asados de corderito o de trucha y salmón, las sopaipillas (alimentos a base de masa de harina de trigo frita en aceite o manteca), paté y empanadas, como también su condimento con merkén (mezclas de especias a base de ají seco ahumado). El turista también puede visitar winebar, cervecerías artesanales y restaurantes.
Desde hace varios años (2004), se realiza el Festival del Chef y la Cocina Patagónica, actividad en la que se reúnen chefs y emprendedores para mostrar platos originales a base de ingredientes típicos y característicos de la región, con stands y expositores. Por otra parte, Villa Pehuenia es sede de la tradicional Fiesta del Lago.
Un almuerzo o cena con comida típica de la zona debe incluir chivito, cordero al asador, o trucha asada acompañadas de exquisitas guarniciones, también pueden ser pastas con salsas elaboradas con hongos y piñón; semilla de la araucaria araucana, característica de la región. La variedad de derivados del piñón integran tanto platos salados como dulces: masas elaboradas a partir de harina de piñón resultan en pastas o alfajores, también se preparan salsas, conservas en almíbar y escabeches.