Dicen sus habitantes que en este rincón de la Tierra “estuvo el Paraíso”. Si bien no deja de ser un ferviente deseo de sus pobladores, la belleza del lugar avala ese deseo, que se ha transformado en el eslogan de la ciudad.
San Martín de los Andes es una ciudad ubicada en el noroeste de la Patagonia Argentina al suroeste de la Provincia del Neuquén. Se la conoce como la vía de acceso al boscoso Parque Nacional Lanín, que alberga el volcán homónimo y una fauna variada que incluye guanacos, pumas y muchas otras especies de aves y peces. La ciudad se recuesta sobre la margen este del majestuoso lago Lácar, uno de los muchos lagos glaciares del parque. La ribera, en la ciudad, tiene un muelle y una playa arenosa.
Su población estimada en 2018 es de 35.000 habitantes.
Rutas de Acceso y Clima
Ubicada a 1650 kilómetros de Buenos Aires, se accede a ella por vía aérea o terrestre a través de las Rutas Nacionales 5, 35, 153, 143, 151, 22, 237 y 40.
En San Martín de los Andes los veranos son cálidos y mayormente secos. Por otro lado, los inviernos son fríos, húmedos, lluviosos con nevadas que permiten el desarrollo de actividades invernales en los cerros circundantes. Las temperaturas anuales varían entre – 1º y 21º C.
Historia de San Martín de los Andes
San Martín de los Andes fue fundada a partir de un acuerdo entre el general Rudecindo Roca y el cacique Curruhuinca. El General Julio Argentino Roca había llegado a estas tierras en el año 1898 a cargo de la División de los Andes, cuya misión era asentarse en el territorio con el fin de sentar soberanía. La economía del lugar se centró en la explotación forestal, agrícola y ganadera.
El trigo se producía en la zona de la Vega, donde se llegaron a instalar 15 molinos harineros, y en esta misma zona se fomentó también la ganadería, por sus excelentes pasturas.
Asimismo, se propició la fabricación artesanal y hogareña de dulces y jarabes. Otra actividad importante fue la maderera (los aserraderos). El comercio con Chile se vio especialmente favorecido por la escasez y lo rudimentario de las vías de comunicación y por las grandes distancias con otras ciudades argentinas.
El Parque Nacional Lanín, fundado en 1937, cambió sustancialmente la vida de la población. A partir de este hecho, se comenzó a restringir la tala de árboles y se abrieron nuevas vías de comunicación con otras zonas del país. Esto permitió el fomento de una nueva actividad: el TURISMO, que aún hoy sigue siendo la mayor fuente de ingresos y causal de la explosión demográfica de una de las ciudades más turísticas y atractivas de la Argentina, que no cesa de crecer con la apertura de caminos nuevos con panoramas que deslumbran a visitantes de todo el mundo. Leer más...
Atracciones
Cerro Chapelco
Centro de atracción turística que no reconoce temporadas. Se ubica a 20 kilómetros de la ciudad. Se accede a él por Ruta Nacional 234 para, luego de 16 kilómetros de camino asfaltado, empalmar a la izquierda por Ruta Provincial 9 para recorrer 5 kilómetros más hasta la base del cerro.
Cuenta con distintos medios de elevación: telecabinas; telesillas cuádruples, triples o dobles; teleskis; t-bar. Entre los modernos medios de ascenso se destacan las telecabinas únicas en Sudamérica.
Las pistas de esquí del Cerro Chapelco son visitadas anualmente por miles de turistas de todo el mundo. Está emplazado dentro de un bosque con una vista panorámica inmejorable: el Parque Nacional Lanín, el gran volcán Lanín, el lago Lácar y la ciudad de San Martín de los Andes.
Importante centro de esquí y snowboard en invierno, el Chapelco cuenta con pistas para todos los niveles, desde suaves pendientes para principiantes, hasta pistas negras, bumps y saltos para esquiadores expertos. Allí se puede practicar esquí alpino, de fondo, de travesía y snowboard.
En las estaciones más cálidas, las opciones se enmarcan en el turismo de aventura y la contemplación de los panoramas que la naturaleza regala a los turistas. Las actividades más usuales son travesías en 4x4, piscina de montaña, cabalgatas, tobogán andino, trekking, arquería y parapente.
En el Parque de los Chicos los más pequeños son orientados hacia la conservación del medio ambiente; por otro lado, en el Bosque de los Huskies, se puede dar un paseo en trineo a través de extensiones tupidas de lengas. En la base hay guarderías infantiles, boutiques, variados servicios gastronómicos y locales para alquilar equipamiento y vestuario para gozar de las distintas actividades en la nieve.
Playa La Islita
Esta pequeña y atractiva playa está ubicada a 6 kilómetros de la ciudad, sobre el lago Lácar, en tierras de la comunidad mapuche y, obviamente, protegida por el Parque Nacional Lanín.
Parque Nacional Lanín
Recibe su nombre del volcán homónimo ya extinguido que domina el paisaje del lugar. Puede ser visto a muchos kilómetros de distancia desde distintos puntos de la provincia del Neuquén y Chile. Un lugar ideal para quienes gozan de estar en contacto con la naturaleza. Su bosque ofrece al turista diversa flora y fauna, senderos para recorrer y gozar del paisaje. Disponibilidad de acampar en muchos sitios permitidos.
Camino de los siete lagos
Conocido trayecto que une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura por la Ruta Nacional 40. Son aproximadamente 110 kilómetros, parcialmente sinuosos, que se extienden a través de extensos y frondosos bosques, cerros nevados y lagos.
Lago Lácar
El Lácar es sinónimo de San Martín de los Andes, siendo en la actualidad uno de sus principales atractivos turísticos. Caracterizado por su origen glaciar y su desagüe oceánico, el Lago Lácar corre en dirección este-oeste.
En épocas estivales recibe la mayor afluencia turística de la zona, este espejo de agua es muy apreciado para la práctica de los más variados deportes náuticos y el disfrute de actividades balnearias. Las excursiones salen del muelle ubicado en el área Costanera y recorren tanto el lago Lácar, como Nonthué, hasta las nacientes del río Hua Hum cercano al límite con Chile, sobre la cuenca del Río Valdivia. Ofrece en cada temporada un paisaje distinto, desde los verdes vivos, la limpia nieve, pasando por los ocres otoñales, el Lago Lácar constituye una de las excursiones más tradicionales de San Martín de los Andes.
Mirador Bandurrias
Está localizado en tierras pertenecientes a la Comunidad Mapuche Curruhuinca.
Se accede a través de un colorido recorrido por los senderos boscosos que conducen hacia este balcón natural desde el cual se puede apreciar la ciudad de San Martín de los Andes, el majestuoso Lago Lácar, distintos cerros de las más variadas características, y la Piedra de Trompul. La excursión puede realizarse también en automóvil, por RN 234 hacia el norte, tomando luego RP 48 hasta encontrar finalmente el desvío que lleva hacia el Mirador Bandurrias.
Luego de media hora más de trayecto se accede a una majestuosa playa de arenas limpias desde la cual se puede apreciar una isla natural de singular belleza (La Islita).
Reserva Natural del Centenario
Se encuentra emplazada en el Cerro Comandante Díaz. Para acceder a ella se debe ascender por la Cuesta Juez de Paz Quiroga desde el Lago Lácar continuando luego por el Hotel Sol a través del camino que conduce hacia el Mirador Arrayán.
Creada para proteger el bosque puro de cipreses cordilleranos y el marco paisajístico en el que éste se sitúa. Posee además un área recreativa con interesantes juegos para la diversión de los más chicos y un atractivo mirador que permite divisar la ciudad de San Martín de Los Andes, el Lago Lácar y el Cerro Bandurrias.
Playa Catritre y Villa Quila Quina
Se accede a ella desde San Martín de los Andes por RN 234 a través de un sinuoso camino de montaña que conduce a la paradisíaca Playa Catritre. Está recostada sobre la margen izquierda del Lago Lácar en medio de un añoso bosque junto al maravilloso espejo de agua que ofrece limpia arena y una diversa vegetación que transforma al lugar en un oasis para los visitantes.
Pocos kilómetros más adelante se encuentra la Villa Quila Quina. Allí se puede gozar de su playa, apreciar huellas de arte rupestre y su deslumbrase ante la incomparable Cascada del Arroyo Grande, un majestuoso salto de agua que corre entre inmensas y azuladas rocas. Las opciones preferidas de turismo activo incluyen caminatas, senderismo, deportes náuticos, circuitos para 4x4, pesca y cámping.
Volcán Lanín
Forma parte del paisaje del Parque Nacional Lanín. Con su inconfundible forma cónica casi perfecta, el volcán Lanín se alza legendario y desafiante en plena Cordillera de los Andes con su fuego extinguido. Es en uno de los principales atractivos turísticos de la región y el emblema del escudo provincial. Su ascenso requiere tres días durante los cuales es necesario pasar las noches en refugios de montaña para aventurarse luego a enfrentar la nieve y hielo que conduce hasta su cumbre eternamente nevada. Desde allí se puede gozar de una vista única de atractivos lagos como el Huechulafquen, Epulafquen y Paimún.
Con 3776 metros de altura snm, el Lanín puede vislumbrarse, con cielo despejado, a más de 100 kilómetros de distancia. Su vista provoca una indescriptible sensación de inmensidad y plenitud.
La travesía hacia el Lanín exige la compañía de un guía de montaña que sugerirá el equipamiento necesario y el modo adecuado de llegar a la cima. Para llegar desde San Martín de los Andes, se pasa primero por Junín de los Andes. Luego se recorren 60 kilómetros hasta Paso Tromen, donde se encuentra una Seccional del Parque Nacional Lanín, más adelante el puesto del guardaparque, donde se designan los refugios nocturnos y se explican las condiciones de ascenso.
Lagos
Un circuito indescriptible de lagos cristalinos rodea San Martín de los Andes, cautivando a quienes lo recorren en cualquier época del año. Hacia el noroeste, el primer lago en aparecer -a 12 kilómetros.- es el Lolog, la mayor reserva de agua, rodeado por cerros de mediana altura con una exuberante vegetación. También se encuentran los lagos Curruhué Chico y Curruhué Grande, desde cuyo mirador natural se aprecia una impactante escena de valles glaciarios. Las Lagunas Verdes, Escorial y Del Toro son vivas muestras del pasado volcánico de la región con un río de lava petrificada, producto de la erupción del Volcán Achén Ñiyeu, que atraviesa la ruta para volcarse en las aguas del Lago Epulafquen. El turista encontrará aquí 19 pozos de aguas termo minerales y un cámping para disfrutar de múltiples actividades. Hacia el noreste, a 61Kms. de San Martín de los Andes, surge el grandioso Lago Huechulaufquen que se conecta a través de la angostura La Unión con el Lago Paimún, cuyas playas de arenas negras, son testigos de la actividad volcánica de otros tiempos.
Gastronomía. ¿Cómo es la cocina patagónica?
San Martín de los Andes invita al turista a hacer un recorrido a través de los sabores únicos de la cocina patagónica. La Cocina Internacional, las pastas y pizzas, el cordero patagónico y la trucha son los platos que visten las mesas de sus numerosos restaurantes. Deleitar la cocina sanmartinense es recorrer los sabores de la cultura andino-patagónica y, definitivamente, es algo que no se puede obviar. Además, le acerca las mejores recetas de cocina para preparar trucha, este pescado tan especial y único en su tipo.
Otra característica muy peculiar de esta ciudad andina es la diversidad de lugares para desayunar o merendar para degustar y saborear chocolates calientes, tés y distintas tortas y tartas que emulan las más sabrosas delicadezas reposteras fabricadas en Europa.
Hotelería
San Martín de Los Andes presenta hoy (2018) una oferta hotelera de más de tres mil camas. Dicha oferta va desde hoteles cinco estrellas hasta, cabañas, apart hoteles, hostels, departamentos y hospedajes en casas de familia.
Actividad Comercial
San Martín de Los Andes es el centro turístico más importante de la provincia del Neuquén, En la década del 70 hubo una expansión demográfica importante que produjo un desarrollo edilicio y comercial que la lleva hoy a contar con todo tipo de servicios turísticos y comercios, especialmente en el rubro gastronomía, pesca artesanal, artesanías en madera y chocolate.
Leer menos...