La localidad de Las Grutas, centro turístico de sol y playa por excelencia, se encuentra ubicada en el Golfo San Matías sobre la costa Atlántica de la provincia de Río Negro, y es uno de los centros turísticos más importantes de la provincia y toda la región, que reúne a miles de visitantes durante la temporada estival, atraídos por sus hermosas, extensas y diversas playas, sumado a su cualidad de aguas cálidas.
El origen de su nombre deriva de las formaciones rocosas en forma de cuevas, denominadas grutas, que se forman en los acantilados que son socavados debido a la erosión del mar.
Las grutas, junto con la ciudad de San Antonio Oeste y el puerto de San Antonio Este, forman parte del Área Natural Protegida Bahía San Antonio. El Área Natural Protegida, fue declarada con el objetivo de conservar el ambiente de los humedales, debido a que miles de aves playeras migratorias, que provienen del Polo Norte y se trasladan hacia Tierra del Fuego, llegan a estas costas año a año, con el objetivo de alimentarse, descansar y recuperar energías en los humedales, para luego continuar su viaje migratorio.
El centro turístico, posee una amplia oferta de actividades y servicios de alojamiento y gastronomía, siendo la actividad turística la principal actividad económica de la zona, sumada a la actividad portuaria del Puerto de San Antonio Este, puerto internacional de aguas profundas, desde donde se comercializan productos como frutas que provienen del Ato Valle de Rio Negro, a diferentes partes del mundo.
Las Grutas ofrece una amplia variedad de actividades. Desde actividades tradicionales de balneario, deportivas, náuticas, de turismo aventura, ecoturismo, entre muchas otras. Durante la temporada estival, las actividades se concentran en la playa y las actividades náuticas como kayak y kitesurf, sin embargo, durante todo el año, también existen propuestas como el buceo, avistaje de fauna marina y pesca embarcada o de costa.