Con 900 habitantes, Caviahue se sitúa en un valle angosto al oriente de la Cordillera y al sur del Volcán Copahue. Está ubicado a 1550 kilómetros de Buenos Aires. Desde la ciudad de Neuquén Capital, se ubica a 363 kilómetros, y se llega por tierra a través de la ruta nacional 22 y las rutas provinciales 21 y 26..
El 8 de abril de 1986, el entonces gobernador de la provincia de Neuquén, Don Felipe Sapag, decreta fundar el pueblo de Caviahue y años más tarde, se crea la comisión de fomento.
Se pensó que termalismo y esquí conformarían una oferta particular para el turismo enfocada en la protección de la salud, prevención y rehabilitación, combinando así salud y deporte. En temporada estival, el termalismo se complementa excursiones a los atractivos naturales.
La villa de Caviahue, se originó a causa de ser el paso obligado a las termas de Copahue y por ser un lugar accesible para ser visitado todo el año. En 1965 se construyó el acueducto que transporta agua de Volcán hacia Caviahue, y más adelante las instalaciones del hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, a los fines de que el recurso termal pueda ser aprovechado todo el año; este fue uno de los acontecimientos iniciadores del proceso de desarrollo urbanístico de Caviahue. Leer más...
Por otra parte, como parte del plan de desarrollo turístico de la zona, en 1989 el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) acordó la construcción de 30 viviendas que se llevaron adelante a través del Banco Mundial. El municipio es el encargado de la venta de terrenos para la realización de proyectos hoteleros, gastronómicos, de servicios, como así también para la construcción de viviendas de residencia permanente o segunda residencia.
En cuanto a hotelería y gastronomía, se encuentra en pleno desarrollo, ofreciendo algunos restaurantes y confiterías, y un casino. Si bien se pueden contratar cabañas y hospedaje, el hotel tradicional es el del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
Más allá de las reconocidas actividades de esquí y termas, se pueden realizar diversas travesías como por ejemplo trepada hasta la Laguna Hualcupén, jineteada mapuche, paseos en trineo y pesca de trucha.
Copahue
Caviahue y Copahue es una región de valor terapéutico desde hace siglos. Cuentan que los indios Pehuenches descubrieron que estas emanaciones del subsuelo tenían virtudes curativas, y pese a su olor azufrado, no se privaban de los baños. Sin embargo, los criollos acceden a él recién en 1870 cuando el doctor Pedro Ortiz Vélez, obtuvo el permiso del cacique Cheuquel para llevar a sus enfermos hasta el Volcán. Hacia 1930, surge espontáneamente Copahue, por el aprovechamiento de las aguas de la zona. Los primeros alojamientos hoteleros se construyeron por iniciativa privada.
Las termas, ubicadas a 18 kilómetros de Caviahue, con sus variadas lagunas y su centro de atención de alta complejidad (con capacidad para 2500 baños por día), logran que desde horas tempranas miles de personas se vuelquen para encontrar lo que vinieron a buscar desde tan lejos. Baños de inmersión con aguas curativas volcánicas, sulfurosas y ferruginosas, hidromasajes, fango terapia, fisioterapia, kinesioterapia, inhalo terapia, dermatología, rehabilitaciones y baños al aire libre son algunas de las prestaciones que tiene esta ciudad termal que posee un selecto grupo de profesionales y técnicos terapéuticos únicos en la Argentina y en el mundo.
En la zona se realizan diversas actividades además de las relacionadas a las termas, el esquí o las excursiones de montaña. Desde hace algunos años se llevan adelante eventos como encuentros de meditación y relajación, carreras de montaña y la Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal Neuquina.
Leer menos...