Bariloche deriva de la palabra mapuche “vuriloche”, que significa “gente de atrás de la montaña”. La ciudad está ubicada a 1680 kilómetros de Buenos Aires; a 832 de Viedma, capital de la provincia de Río Negro; y a 422 de Neuquén Capital.
Está emplazada dentro del parque nacional Nahuel Huapi, junto a la Cordillera de los Andes. Se puede llegar por vía terrestre desde el norte por ruta nacional 40 (ex 237), que ingresa desde Neuquén. Otras opciones son desde el este, por la ruta provincial 23 –asfaltada parcialmente-, atravesando la línea sur patagónica, o desde el sur por la ruta nacional 40 desde la localidad de El Bolsón. En la actualidad, la ruta nacional 2455 desde Collón Cura y la ruta 258 forman parte de la ruta nacional 40, las ex rutas 237 y 258 se unen por la nueva Avenida de Circunvalación al norte de la ciudad.
También, desde Chile, se llega a través de la ruta chilena 215 llegando al Paso Fronterizo Cardenal Samoré Provincia de Osorno y ruta nacional 231 del lado argentino.
Una alternativa, es visitar la ciudad realizando un recorrido utilizando el Tren Patagónico, que conecta Viedma con Bariloche, un trayecto de casi 18 horas conociendo la línea sur.
Finalmente, se puede llegar por aire, ya que Bariloche posee el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, equipado para recibir aviones de diferente porte.
En el 2012 fue declarada capital nacional del turismo de aventura, y en el 2015 capital nacional del chocolate. Esto se debe a que se puede realizar una gran variedad de actividades como excursiones tradicionales, paseos lacustres, actividades en la nieve, buena gastronomía, turismo joven, salidas románticas, actividades familiares, aventura, tranquilidad y una agenda cultural diversa.
En cuanto a la gastronomía, la región ofrece una alta calidad de servicios en la que se fusiona la cultura europea con nuevos sabores como las carnes de caza, pescados, carnes ahumadas, quesos y frutos del bosque, siendo la materia prima para los platos más exquisitos de la región. Un viaje de sabores que quedará guardado en la memoria: carpaccio de trucha, strudel de cordero y el tradicional curanto de Colonia Suiza. De postre siempre gana el chocolate, en fondue, bebido o en rama.
Con alojamientos de calidad, la oferta de hoteles de nivel internacional, hosterías, cabañas, hostels, campings y refugios de montaña dan cuenta de las más de ocho décadas de trayectoria turística.
Esquiando en historia Realizando un breve pasaje por la historia del lugar, es de destacar que entre los años 1876 y 1902, el doctor Francisco Moreno, perito argentino, recorre en forma exhaustiva la región. Se relacionó con las comunidades indígenas, intervino en disputas por los límites y recibió tierras en forma de agradecimiento. Pero Moreno donó esas tierras en 1903 para la creación del primer parque nacional de Argentina, el ahora conocido Parque Nacional Nahuel Huapi.
Por otra parte, la ciudad es uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes donde se ubican el Centro Atómico Bariloche perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica; y el Instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo donde se dictan las careras de Física, Ingeniería Mecánica y Nuclear, e Ingeniería en Telecomunicaciones. Asimismo, es sede del Invap, empresa argentina de alta tecnología que diseña y construye reactores nucleares, radares y satélites, entre otros.